Edools es una solución para las empresas que quieren crear sus ambientes de aprendizaje online. La plataforma provee la infraestructura tecnológica necesaria para la enseñanza a distancia, buscando darles la mejor experiencia a los alumnos y actuando en cuatro principales segmentos de mercado: Entrenamiento Corporativo, Preparación para Concursos, Cursos Libres y Universidades.
La empresa se fundó en 2013 cuando, hasta entonces, los fundadores tenían una empresa de emprendimiento que trabajaba con entrenamientos presenciales en todo Brasil y, tratando de hacer crecer progresivamente aquel negocio, decidieron crear cursos en línea. En la búsqueda de la mejor solución para esos cursos, se dieron cuenta de que todavía no había en el mercado una plataforma que atendiera sus necesidades de manera segura y eficiente. De ese modo, aquella oportunidad de mercado quedó clara.
Hoy, Edools funciona en el modelo SAAS (Software as a Service) y tiene como misión sumar fuerzas para la evolución constante de la enseñanza online.
Los primeros clientes de la empresa se conquistaron con el voz a voz, de manera informal, conversando con la red de networking de los fundadores. Enseguida, notaron la necesidad de empezar una estrategia de marketing y crearon un blog. Pese a ello, el marketing no era un área prioritaria en el comienzo – los esfuerzos se dirigían principalmente al desarrollo del producto -, mientras que el marketing se dejaba de lado, se hacía ocasionalmente y con procesos manuales.
Los fundadores de Edools sabían que tarde o temprano tendrían que tomar acciones para escalar su empresa y fue entonces cuando decidieron tomar en serio el marketing contratando un responsable, creando el departamento de Marketing y haciendo uso de herramientas de automatización de marketing como RD Station.
“Hoy, mirando hacia atrás, si tuviera que mencionar un aprendizaje, sería: conseguir diseñar la estructura, esa maquinita de marketing y ventas, y trabajar para que opere bien y gane consistencia ya al principio. Es una de las cosas que yo hubiera hecho antes.”
Rafael Carvalho, CEO.
Caso de Éxito Inbound Marketing | Edools
Una vez se la empresa diseñó su estrategia de marketing digital, el primer reto de Edools fue aumentar la base de leads o prospectos. Para ello, buscaron diversas alianzas de co-marketing con clientes, aliados y proveedores y, así, aumentaron el número de materiales ricos (tipo ebooks, infografías) publicados mensualmente y también el número de publicaciones semanales en el blog.
Con la base de leads creciendo, pasaron a enfocar sus esfuerzos en mejorar el proceso de calificación de estos leads. El primer paso fue un estudio de la base de contactos para identificar estándares y el nivel de compromiso y potencial de cierre de negocio de cada uno de ellos.
A partir del estudio, el lead scoring (o calificación de leads) se configuró para identificar rápidamente los leads más más cercanos al proceso de decisión y encaminarlos al equipo comercial. En paralelo, se crearon flujos de automatización tanto para conducir a los prospectos calificados en el proceso de compra, buscando acelerar el proceso, como para educar a los candidatos menos calificados, mostrándoles la importancia de tener una escuela online o hablando de cómo una empresa puede generar ingresos con una escuela de este tipo.
El email marketing y las redes sociales también han sido canales muy utilizados para garantizar el éxito de todas las campañas y acciones.
Con más movimiento en el sitio, la generación mensual de leads creció alrededor del 1000%, lo que hizo que la base total de leads tuviera un aumento del 600%.
El resultado de la estrategia de marketing se reflejó directamente en los resultados de la empresa, que está creciendo un 80% al año.
“Cuando empezamos a hacer ese trabajo de Marketing Digital, el mismo se pagó. El resultado fue muy positivo! Nuestro punto débil, nuestro error, fue no haber tratado ese trabajo de Marketing con el justo valor que tiene en la estrategia de la empresa desde el comienzo.”
Rafael Carvalho, CEO.
Edools celebró en 2017 la marca de un millón de alumnos. Para el futuro, ya están preparando la fiesta de 5 millones. ¿Qué los motiva a seguir?
“Entender que, con nuestro trabajo, estamos permitiendo que cada vez más y más personas accedan a la educación. Nosotros ayudamos, entregamos la tecnología, para que las empresas entreguen una enseñanza mejor, con más calidad, con mayor capilaridad. Y nosotros formamos parte activa de ese conjunto que está impactando positivamente al mundo con la educación. Con esa visión me despierto por la mañana y digo: ¡Vamos a conquistar más alumnos, para impactar a más personas!”
Rafael Carvalho, CEO.
Caso de Éxito Inbound Marketing | Edools
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