Caso de Éxito

Inbound Marketing | iClinic

Cómo iClinic creció 250% con ayuda del Marketing Digital
La Empresa

iClinic es un software de gestión para clínicas y consultorios médicos de pequeño a mediano porte, de todas las especialidades. El software hace toda la parte de la gestión, desde el agendamiento de consultas, recordatorios por mensaje de texto, prontuario electrónico personalizado, prescripción electrónica y hasta control financiero de la clínica.

La startup comenzó como un proyecto de la facultad de informática médica de Felipe Lourenço, pero fue apenas en 2012 que cobró vida. Sintiendo la necesidad de un software de gestión médica en el mercado, Felipe creó iClinic. Luego de la aceleración de la Startup en Holanda y en Silicon Valley, los socios volvieron a Brasil para enfocarse en la empresa.

Caso de Éxito Inbound Marketing iClinic
El Problema

Hasta el 2014, la empresa mantenía apenas un blog y la comunicación con los clientes era hecha a través de emails transaccionales, enviados por el propio sistema iClinic. La manera de generar Leads era por medio de un formulario en el sitio web para 14 días de prueba gratuita del sistema.

La segmentación de esos Leads generados era hecha manualmente en planillas de excel. No había un flujo de nutrición que encaminara al potencial cliente por el proceso de compra de la empresa, que hiciera posible concretar ventas, ni había una relación muy próxima entre iClinic, sus clientes y Leads.

Muchos clientes potenciales de iClinic hacían, de hecho, la prueba gratuita pero no concretaban la venta, principalmente por falta de entendimiento de todos los beneficios que podrían extraer de la herramienta. Como no se hacía ninguna gestión para mantener la comunicación con prospectos y alimentar la relación, el propio contacto con ese Lead se perdía y no retornaba.

Así, cuando Felipe comenzó a estudiar Marketing Digital a fondo, percibió que era necesario llevar el producto a otro nivel. Después de hacer benchmarking en otros países, entendió la necesidad de hacer Inbound Marketing, marketing de Contenido y crear flujos de nutrición de Leads y clientes de iClinic. Fue en este momento cuando buscó ayuda y herramientas para administrar y gestionar toda su estrategia de marketing digital en un solo lugar.

Caso de Éxito Inbound Marketing | iClinic

La Solución

Tan pronto tomaron la decisión de iniciar un proyecto de Inbound Marketing, la primera cosa que hicieron fue crear y guiar los flujos de nutrición. Crearon flujos de nutrición para clientes potenciales, de forma tal que les enseñaban a obtener todo el provecho de la herramienta con todo su potencial. Hecho esto, pasaron a producir Landing Pages, materiales ricos (como ebooks), pistas y consejos por email, todo esto para ir madurando sus leads hasta estar listos para convertirse en una oportunidad de negocio.

El primer material creado fue una Guía Gratuita de Cómo Montar un Consultorio Médico. El eBook abordaba temas desde la elección del lugar hasta el régimen de tributación de los consultorios y era promocionado en redes sociales para llevar tráfico al blog y allí lograr pasar un extraño interesado, a un cliente potencial.

Caso de Éxito Inbound Marketing iClinic

Otro material de mucho éxito creado por iClinic y promocionado en Redes Sociales y en buscadores (Google), fue un Mini Curso en Marketing Médico:

Caso de Éxito Inbound Marketing iClinic

En las fases iniciales, cuando la empresa no tenía nada, fue esencial para extraer resultados de los contenidos creados y mandarlos para las personas correctas, para alcanzar el público correcto

TALES BUONAROTTI, HEAD OF MARKETING AND SALES

Resultados

En el corto plazo los resultados no fueron tan visibles para iClinic. Sin embargo, en el mediano a largo plazo, comenzaron a aparecer:

  • El número de Leads generados creció 654% de 2014 para 2016.
  • En 2015, la empresa creció 250%, y la proyección es de 250% de crecimiento en 2016 también.
  • Hoy, 20% de las ventas son hechas vía RD Station con la ayuda de los flujos de automatización. Esos flujos son constantemente actualizados, para dejar la experiencia del Leads todavía más completa, con contenidos más recientes y provechosos.

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