3 Claves para que tu Estrategia de Marketing Digital tenga verdadero impacto

3 Claves para que tu Estrategia de Marketing Digital tenga verdadero impacto

3 Claves para que tu Estrategia de Marketing Digital tenga verdadero impacto 1920 950 InsightB2B

Muchas veces usted puede sentirse confiado que la estrategia de marketing digital de su organización es efectiva, sin embargo, los resultados no son los esperados. Al principio sus métricas pueden estar mostrando un buen escenario. Pero al final, se puede estar dando cuenta que tiene problemas para mantener los resultados positivos en el tiempo.

Si hay fallas desde un inicio diseñando su estrategia de marketing digital, el camino para lograr el crecimiento de su empresa puede ser tortuoso. Por este motivo, mi invitación es a reflexionar sobre tres puntos claves antes de llevar a la práctica cualquier plan de marketing digital.

 

1.   DISEÑE CORRECTAMENTE SU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

 Inclusive las mejores y más innovadoras técnicas de marketing aplicadas a una estrategia equivocada, no lograrán generar ni siquiera una fracción del resultado esperado. Actualmente las empresas están aprovechando una gran variedad de tácticas digitales como SEO, campañas PPC, redes sociales, email marketing. Seguramente han conseguido dar un buen impulso al tráfico en su sitio web, aumentar los números de conversión y ventas. Pero, para lograr realmente una ventaja digital, las empresas deben tener un enfoque estratégico con una mirada a largo plazo. Un enfoque coherente y bien pensado, que debe encajar con la estrategia de marketing integral de la organización.

Es muy fácil perder el rumbo queriendo implementar toda nueva técnica o táctica digital que empieza a ser tendencia. Aunque podemos lograr resultados a corto plazo para objetivos a corto plazo, al final, no vamos a conseguir los beneficios sostenibles que deberíamos obtener. Cada movimiento de marketing debe estar alineado con los objetivos estratégicos de su negocio. Se debe trabajar como un todo y no como esfuerzos separados. Siempre buscando alcanzar objetivos a gran escala tanto a corto como a largo plazo.

 POR EJEMPLO:

 Si decide hacer un blog, que no sea solamente para aumentar el tráfico de su sitio web. A través de sus publicaciones, invite a sus visitantes a suscribirse a su boletín de noticias, registrarse a un webinar o descargar otro contenido que complementa muy bien el tema del artículo que está leyendo. De esta manera, estará fortaleciendo la relación con su cliente, facilitando dar un siguiente paso para alimentar su embudo de ventas.

Si tiene presencia en redes sociales, no vaya detrás de indicadores de vanidad como el número de likes o seguidores. A cambio, concentre su interés por ejemplo en crear pruebas A/B para experimentar diferentes públicos y tener una mejor idea sobre qué conjunto demográfico tendría mejor rendimiento en una campaña para el lanzamiento de su próximo producto o servicio.

 Si usa una herramienta de email marketing, que no sea solamente para las fiestas de temporada y eventos especiales. Potencie su uso segmentando sus listas de contactos para asegurar que el envío de temas específicos, llegue a la audiencia correcta.

 

2.   CONOZCA PROFUNDAMENTE A SUS CLIENTES

Su estrategia de marketing digital debe fortalecer la relación entre su marca y su cliente. Por este motivo es importante que inicie por conocer muy bien quién es su cliente objetivo. Cuáles son sus problemas, necesidades, tareas, retos y expectativas. Qué quieren, cómo se comportan, con quién se relacionan e interactúan. Seguramente usted va a descubrir que sus clientes no van a encajar todos dentro de un mismo perfil. Cada producto o servicio que usted ofrece atiende una necesidad específica y resuelve un problema en particular, así mismo, el perfil de sus clientes puede variar dependiendo del tipo de producto o servicio que está consumiendo y del segmento al cual pertenece.

Mapee detalladamente el proceso de compra para cada perfil, antes, durante y después de la compra. Identifique cómo su empresa puede agregar valor en todo el recorrido. Ayúdelo a descubrir cuál es realmente su principal dolor y cómo puede encontrar alternativas para aliviarlo. Identifique los puntos de contacto que tiene el cliente con su marca en este recorrido y analice qué tanto puede hacer para mejorar su experiencia.

Todo lo que descubra en este proceso para conocer mejor a sus clientes será muy valioso al momento de diseñar su estrategia de marketing digital. Será más fácil identificar para cada tipo de perfil cuáles son los temas de conversación que verdaderamente agregan valor. Crear contenidos atractivos, oportunos y personalizados. Seleccionar los formatos (videos, artículos, webinars etc.) de su preferencia. Así como invertir más tiempo y recursos desarrollando los canales digitales más afines para cada audiencia.

 

3.   DEFINA OBJETIVOS CLAROS Y CONCRETOS

Las empresas pueden tener una idea general de lo que quiere hacer en el mundo digital y cuáles tácticas usar. Sin embargo, es poco probable que hayan definido correctamente algunos elementos esenciales.

Por ejemplo ¿Cuál es el objetivo principal de su estrategia de marketing digital? ¿Está buscando aumentar los ingresos por ventas? ¿Su empresa es nueva en el mercado y quiere que su público objetivo empiece a reconocer su marca? ¿Quiere aumentar su base de clientes en un segmento específico? Recuerde que el objetivo de su estrategia de marketing digital debe estar alineado con los objetivos estratégicos de su negocio.

Por otra parte, pueden saber que quieren obtener más visitas en su sitio web, pero ¿pueden decir cuántos nuevos visitantes cada mes? Es posible que quieran ganar más clientes, pero ¿pueden determinar en qué porcentaje o a través de qué canales? Actualmente el deseo de muchas empresas del segmento B2B es aumentar el número de leads o prospectos de buena calidad. Pero ¿cuánto debe aumentar este número cada trimestre? ¿qué es lo que representa para la marca un lead altamente calificado o de buena calidad?

Se requiere de objetivos de marketing claramente definidos. Con métricas o índices de gestión que midan acciones de alto impacto en la consecución de estos objetivos. Y con metas establecidas para un periodo específico. De esta manera, será más fácil crear y optimizar su estrategia para alcanzar los resultados. También podrá hacer los cambios necesarios en su estrategia a lo largo del camino, cuando vea que no se está acercando a lo deseado.

 INSIGHTS

  • Si desea ser líder en su industria y dominar el entorno digital, necesita diseñar una estrategia de marketing digital sólida y coherente con su estrategia de negocio. Mantenga un norte. El éxito de su empresa depende de su estrategia y la alineación de todos los esfuerzos para ir en la misma dirección.
  • Conozca profundamente a sus clientes y empatice con ellos. Entre más conozca sobre las necesidades y deseos de cada perfil de cliente, mejor podrá diseñar y adaptar su estrategia de marketing digital para responder a sus necesidades.
  • Asegúrese de tener objetivos claros mediante la definición de indicadores claves de gestión y metas en plazos determinados. Esto le permitirá medir el éxito de sus iniciativas de marketing digital y mantenerse enfocado en conseguir resultados tangibles que contribuyan directamente con los objetivos que se ha propuesto para su organización.