Matriz DOFA para empresas pequeñas

Matriz DOFA para empresas pequeñas

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Realizar un análisis de la matriz DOFA es una forma poderosa de evaluar su empresa o proyecto. Sin importar si su empresa la conforman dos o cien personas, esta herramienta será muy útil para que los dueños de negocios logren crecer sus empresas.

Cuando estamos viviendo un proceso de planeación estratégica, uno de los primeros pasos es evaluar la posición actual de la empresa antes de decidir sobre su futuro.  Descubrir qué funciona bien y qué puede mejorar. Preguntarse a dónde queremos ir, cómo podemos llegar allí y qué podría interponerse en nuestro camino. Para analizar cuidadosamente nuestros movimientos, necesitaremos la ayuda de una técnica poderosa pero simple: El análisis de la matriz DOFA.

¿Qué es el análisis de la matriz DOFA?

DOFA es un acrónimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Realizar un análisis DOFA significa investigar y profundizar en cada una de estas áreas para comprender su negocio. Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas centrales conduce a un análisis basado en hechos, nuevas perspectivas y nuevas ideas.

Puede utilizar el análisis DOFA para aprovechar al máximo la mejor ventaja de su organización. Puede reducir las posibilidades de fracaso, eliminando los peligros que de otra manera lo sorprenderían. Mejor aún, puede diseñar una estrategia que lo distinga de sus competidores y así, competir con éxito en su mercado. En general, un análisis DOFA puede ayudar a su equipo a tomar decisiones acertadas que conduzcan directamente a mejores resultados.

¿Por qué su pequeña empresa debe realizar un análisis de la matriz DOFA?

¿Los análisis DOFA son prácticos o incluso factibles para empresas y organizaciones más pequeñas? Es posible que usted como propietario de una pequeña empresa se haga esta pregunta. Y la respuesta sin duda es “Si”. Aunque definitivamente hay una sobrecarga de recursos involucrados en la creación de un análisis DOFA, hay muchos beneficios al hacerlo.  Incluso para las empresas más pequeñas.

Por un lado, hacer un análisis integral de la matriz DOFA brinda una oportunidad única para obtener una mayor comprensión de cómo opera su negocio. Es muy fácil perderse en la maleza del trabajo diario de su empresa, y realizar un análisis DOFA le permite tener una visión más amplia de su negocio y la posición que ocupa en su industria.

Otro beneficio de los análisis DOFA es que esta técnica se puede aplicar a una amplia gama de escenarios, no solo como una visión general de su negocio. Puede utilizar análisis de la matriz DOFA para evaluar las fortalezas y debilidades de una estrategia de marketing dirigida a un segmento específico, un proyecto de contenido planificado o incluso si su empresa debe estar representada en una feria comercial o evento de la industria.

Por supuesto, no hace falta decir que realizar un análisis de la matriz DOFA le permite identificar qué hace bien su empresa, dónde podría mejorar y las oportunidades y amenazas que enfrenta su negocio. Además, realizar un análisis DOFA le brinda la oportunidad no solo de identificar estos factores, sino también de desarrollar e implementar hojas de ruta y cronogramas de trabajo para posibles soluciones. Esto puede ser beneficioso en la creación de planes, identificando las necesidades a mediano y largo plazo.

¿Cómo hacer su propio análisis de la matriz DOFA?

Por lo general, el análisis DOFA es un ejercicio de cuestionamientos. Reúna a su equipo, asegurándose de tener participación de varias funciones y niveles de su organización. Elabore una plantilla de matriz DOFA o utilice nuestra plantilla descargable para hacer el ejercicio. Descargue la plantilla Matriz DOFA.  Invite a su equipo a participar abiertamente y responder sin temor a las preguntas según su consideración. Será interesante debatir sobre diferentes percepciones y puntos de vista ante un mismo interrogante. Además, el conocimiento colectivo del equipo le permitirá analizar adecuadamente su negocio desde todos los ángulos.

 

 Matriz DOFA – Análisis Interno

El primer paso será analizar los factores internos de la empresa, que corresponde a las fortalezas y debilidades.  Se consideran factores internos, ya que son el resultado de decisiones organizacionales bajo el control de su empresa o equipo.

Matriz DOFA

 Fortalezas

Es fácil adivinar que este factor aborda cosas que su empresa o proyecto hace especialmente bien. Esto podría ser algo intangible, como los atributos de marca de su empresa. Puede ser algo más definido, como la propuesta de valor diferenciada de una línea de productos en particular. También podría ser su gente, específicamente, el fuerte liderazgo o un gran equipo de ingeniería.

Para determinar cuáles son sus puntos fuertes como organización, el equipo puede comenzar a reflexionar sobre las repuestas a estas preguntas:

  • ¿Qué les gusta a sus clientes de su empresa o producto?
  • ¿Qué hace su empresa mejor que otras empresas de su industria?
  • ¿Cuáles son sus atributos de marca más positivos?
  • ¿Qué recursos tiene a su disposición que sus competidores no tienen?
  • ¿Cuál es su propuesta de valor diferenciada?

Recuerde, cualquier aspecto de su organización es solo una fortaleza si le brinda una clara ventaja.

Por ejemplo, si todos sus competidores ofrecen productos de alta calidad, entonces un proceso de producción de alta calidad no es una fortaleza en su mercado: es una necesidad.

 Debilidades

Una vez que haya descubierto sus fortalezas, es hora de poner esa autoconciencia crítica en sus debilidades. ¿Qué está frenando su negocio o proyecto? El análisis de debilidades puede incluir desafíos organizacionales como la escasez de personas calificadas y limitaciones financieras o presupuestarias. Debilidades con relación a otras compañías en su industria, como la falta de una propuesta de valor única y diferenciada en un mercado saturado.

Para identificar cuáles son las debilidades de su organización realice los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué es lo que a sus clientes no les gusta de su empresa o producto?
  • ¿Por qué sus clientes cancelan o abandonan?
  • ¿Cuáles son los problemas o quejas que a menudo se mencionan en sus comentarios negativos?
  • ¿Qué podría hacer mejor su empresa?
  • ¿Cuáles son sus atributos de marca más negativos?
  • ¿Qué recursos tienen sus competidores que usted no tiene?
  • ¿Por qué un cliente prefiere comprar a la competencia?
  • ¿Cuáles son los mayores obstáculos / desafíos en su embudo de ventas actual?

Las debilidades, como las fortalezas, son características inherentes de su organización, por lo tanto, concéntrese en su personal, recursos, sistemas y procedimientos. Piense en lo que podría mejorar y en el tipo de prácticas que debe evitar.

 Matriz DOFA – Análisis Externo

Los factores externos hacen referencia a las Oportunidades y Amenazas. Este análisis puede demandar más esfuerzo y depender de más datos, ya que a menudo están más allá de su esfera de influencia inmediata.

La identificación de oportunidades y amenazas puede requerir que realice una investigación de inteligencia competitiva en profundidad sobre lo que están haciendo sus competidores, o el examen de tendencias económicas o comerciales más amplias que podrían tener un impacto en su empresa. Sin embargo, eso no quiere decir que las oportunidades y las amenazas no puedan ser internas. Puede descubrir oportunidades y amenazas basadas únicamente en las fortalezas y debilidades de su empresa.

 Oportunidades

Las oportunidades se refieren a factores externos favorables que podrían dar a una organización una ventaja competitiva. Por ejemplo, si un país reduce los aranceles, un fabricante de calzado puede exportar sus productos a un nuevo mercado, aumentando las ventas y la participación en el mercado.

¿Está su empresa desarrollando una nueva idea innovadora que abrirá nuevos mercados o segmentos? Esa es una oportunidad.

¿No puede mantenerse al día con el volumen de clientes potenciales que generan sus iniciativas de marketing? Esa es una oportunidad.

En síntesis, el factor Oportunidad en un análisis DOFA, cubre todo lo que puede hacer para mejorar las ventas, crecer como empresa o avanzar en la misión de su organización.

Algunas posibles preguntas que puede hacer para identificar posibles oportunidades pueden incluir:

  • ¿Cómo podemos mejorar nuestros procesos de ventas / incorporación de clientes / atención al cliente?
  • ¿Qué tipo de mensajes resuenan con nuestros clientes?
  • ¿Cómo podemos involucrar más a nuestros defensores y promotores de marca?
  • ¿De qué manera puede nuestra empresa aprovechar los cambios que afectan a nuestra industria?
  • ¿Existe una necesidad de la industria que podamos satisfacer que actualmente no tenemos?
  • ¿Qué canales publicitarios superaron nuestras expectativas y por qué?

  Amenazas

El elemento final de un análisis DOFA son las amenazas: todo lo que representa un riesgo para su propia empresa o su probabilidad de éxito o crecimiento.

Esto podría incluir cosas como competidores emergentes, cambios en la ley reguladora, riesgos financieros y prácticamente todo lo que podría poner en peligro el futuro de su empresa o proyecto.

Cuando se trata de amenazas, ciertamente puede comenzar haciendo una serie de preguntas como las anteriores. Sin embargo, a menudo es bastante fácil llegar a una lista de posibles amenazas que enfrenta su empresa o proyecto sin hacer preguntas de antemano. Esto podría incluir amenazas “de marca”, como competidores emergentes o establecidos, amenazas más amplias, como los entornos regulatorios cambiantes y la volatilidad del mercado, o incluso amenazas internas, como la alta rotación de personal que podría amenazar o descarrilar el crecimiento actual.

 “Es imposible trazar con precisión el futuro de una pequeña empresa sin evaluarlo desde todos los ángulos, lo que incluye una mirada exhaustiva a todos los recursos y amenazas internas y externas”

¿Cómo actuar sobre su análisis DOFA?

Una vez que haya examinado los cuatro aspectos de DOFA, es probable que se enfrente a una larga lista de posibles acciones a tomar. Querrá aprovechar sus fortalezas, aumentar sus áreas más débiles, evitar cualquier amenaza y aprovechar cada oportunidad.

Pero, antes de saltar a la acción, busque posibles conexiones entre los cuadrantes de su matriz. Por ejemplo, ¿podría usar algunas de sus fortalezas para abrir más oportunidades? Y, ¿tendrían aún más oportunidades disponibles al eliminar algunas de sus debilidades?

Es el momento de priorizar sus ideas, para que pueda concentrar su tiempo y dinero en las más importantes. A partir de ahí, puede diseñar un plan estratégico para aprovechar al máximo la ventaja de su organización, disminuir cualquier riesgo de fracaso y competir con éxito en su mercado.

“El análisis de la matriz DOFA requiere que se tome el tiempo para analizar cada una de sus áreas y desarrollar estrategias para adelantarse a ellas. Como dueños de negocios, nos enfrentamos a oportunidades y amenazas de forma regular, pero ser proactivo en lugar de reactivo es imprescindible para seguir siendo competitivos ” Forbes

Insights

Desde su creación, la matriz DOFA se ha convertido en una de las herramientas más útiles para que los dueños de negocios comiencen y hagan crecer sus empresas.

El análisis FODA es un marco simple pero útil para analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su organización.

Le ayuda a construir sobre lo que hace bien, abordar lo que le falta, minimizar los riesgos y aprovechar al máximo las posibilidades de éxito.

Realice un análisis FODA antes de comprometerse con cualquier tipo de acción de la compañía, ya sea que esté explorando nuevas iniciativas, modernizando políticas internas, considerando oportunidades para pivotar o alterar un plan a mitad de su ejecución.

Para ejecutar un negocio exitoso, debe analizar regularmente sus procesos para asegurarse de que está operando de la manera más eficiente posible. Si bien existen numerosas formas de evaluar su empresa, uno de los métodos más efectivos es realizar un análisis de la matriz DOFA.

Ahora que sabe cómo realizar un análisis de la matriz DOFA, es hora de comenzar a hacer el DOFA de su negocio, ¡Muchos éxitos!

Fuentes

Plan Estratégico para pymes

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