Caso de Exito Inbound Marketing: Endeavor

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Cómo Endeavor usa Inbound Marketing para impactar millones de emprendedores en Brasil

La Empresa

Endeavor es una organización internacional sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos y presente en 25 países, 7 de ellas en América Latina. El objetivo de la organización es identificar y apoyar emprendedores de alto impacto que ayudan a transformar el país en el que viven y son una gran contribución para el mundo.
Endeavor contribuye para que cada vez más emprendedores puedan hacer crecer sus negocios, generar empleos y transformar la economía de las regiones en donde actúan. En Latinoamérica, la empresa fue responsable por diseminar la cultura del emprendimiento en varios países. “Al comienzo de ese período, emprendimiento no existía ni en el diccionario”, cuenta Rodrigo Grecco, gerente de producto del portal de Endeavor. El desafío inicial fue entonces crear ese mercado y hacer que las discusiones sobre el emprendimiento estuvieran en boca de muchos.
Endeavor - Inbound Marketing
A partir del 2010, el portal de Endeavor fue lanzado y la organización comenzó a apoyar al emprendedor de otras formas, influenciando al gobierno con iniciativas que pudiesen ayudar a crear en Brasil un ambiente más propicio para el desarrollo de nuevas empresas. La burocracia y el escenario económico hacen con que Brasil tenga fama de ser un lugar difícil para emprender, ocupando las últimas posiciones en la lista de países aptos para el emprendimiento.

El Problema

A pesar de tener un portal en internet, Endeavor contaba con un área de Marketing muy tradicional, aislada del resto de la empresa, y las pocas herramientas de Marketing utilizadas por el equipo no eran integradas unas con otras.
Todo el conocimiento sobre emprendimiento que la empresa tenía quedaba restringido a las mentorías realizadas con empresarios de la red Endeavor y algunos artículos en el portal, hasta que en el 2012, durante una visita a Endeavor, el propio Eric Santos, CEO de RD Station, preguntó al equipo:
“Ustedes tienen un potencial gigante adormecido, ¿por qué no comienzan a trabajar con Inbound Marketing ?”
No había en aquel tiempo, ni de cerca, un conocimiento de lo que podría ser Inbound Marketing . Al oír la explicación dada por Eric sobre cómo funcionaba el software RD Station – recién lanzado en aquella época – el equipo de Endeavor finalmente comenzó a conectar los puntos.
“Fuimos a estudiar y nos sumergimos de lleno para entender lo que era el inbound. Percibimos que teníamos mucho conocimiento en nuestra propia casa, y que si tomábamos y explorábamos ese conocimiento y lo pasabamos al mercado, tendríamos el potencial de alcanzar mucha más gente. Entendimos que lo digital era nuestra principal herramienta”, cuenta Grecco.
Inbound Marketing - Caso de Exito - Endeavor
El primer paso fue entender cuál era el perfil de los emprendedores que llegaban al portal, para descubrir qué desafíos estaban enfrentando y los obstáculos a superar, y entonces transformar todo eso en contenido.
El próximo paso fue comenzar a explorar diversas formas de ofrecer ese contenido creado en: eBooks, videos, mini-cursos, herramientas y una serie de otros formatos que hicieron posible difundir el conocimiento (antes apenas restringido para la empresa) y ampliar el alcance del sitio y el portal.
A medida que los números del sitio crecían y era percibido el impacto sobre los emprendedores, el propio equipo de Marketing cambió su forma de operar. Luego de notar que podían hacer Marketing de una manera más organizada, dejaron de ser un área aislada de la organización para convertirse en un área transversal a todo lo que era hecho dentro de Endeavor.
Con una ejecución clara y constante de Inbound Marketing y habiendo alcanzado el público objetivo, el desafío se transformó: hoy Endeavor busca, antes que encontrar nuevos grandes emprendedores, atraer a los que están conectados con la organización para auxiliarlos de cerca en el crecimiento de la empresa. El objetivo es que ellos confíen más en Endeavor e interactuen cada vez más con la marca consumiendo nuevos contenidos, tomando más cursos a distancia y encontrando menos obstáculos para crecer.

Resultados

En poco más de cuatro años de trabajo con Inbound Marketing, el portal de Endeavor pasó de 400 mil visitantes únicos a 6 millones y medio. De cero Leads que tenían (porque los visitantes no eran retenidos) la empresa pasó para una base de más de 800 mil considerando que, dentro de esa cantidad, 400 mil son emprendedores. Mucho más allá de los números, Endeavor tiene hoy más de 30 mil emprendedores comprometidos con la organización, impactados por los contenidos producidos y que están transformando sus negocios.
Contamos con casos reales de empresas que iban a declararse en quiebra y de emprendedores que nos dijeron: “mira, iba a cerrar mi negocio, pero leí un eBook, bajé un EAD de finanzas aquí, y en vez de cerrar mi tienda abrí tres más”. Entonces mucho más de que por los números nos sentimos gratificados por tener esos casos de éxito.

 – RODRIGO GRECCO, GERENTE DE PRODUCTO DEL PORTAL DE ENDEAVOR – 

El objetivo de Endeavor es transformar Brasil y América Latina hacia el emprendimiento. Es capacitar al emprendedor para que consiga encarar los desafíos de su negocio y hacer de los países un mejor lugar para emprender, con menos obstáculos y más incentivos para el emprendedor.
El día que eso suceda, dice Grecco, ya no será necesario que Endeavor exista. “Trabajamos todos los días para dejar de existir, para que el emprendedor tenga herramientas y condiciones de emprender mejor. El trabajo de RD Station nos ayuda a alcanzar cada vez más emprendedores y transformar sus negocios.”
Hay mucha entrega y trabajo arduo – todos en Endeavor trabajan para contribuir para un mejor país. El equipo es bastante unido y predomina un clima de amistad, ya que la dedicación colocada en lo que hacen nace de un sentimiento de privilegio en poder ayudar a los emprendedores e impactar en sus negocios tan directamente.
Existe una frase que dice “encuentre un trabajo que ame y no necesitará trabajar ni un día más en su vida”; es la frase con la que Grecco resume su día a día en Endeavor. Y cuando ese trabajo consiste en tornar un país mejor y más desarrollado, con oportunidades para todos, la pasión es algo que viene de regalo, como parte del paquete.

Endeavor: Caso de Exito con Inbound Marketing

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